Una de las obligaciones de quienes se deben al cumplimiento de la Ley Antilavado es, precisamente, la correcta identificación de los clientes o usuarios cuyas operaciones superen el umbral de identificación de la operación en cuestión. 

No hacerlo o ejecutarlo de manera incorrecta puede dar lugar a multas de 200 UMA por cada omisión, y sanciones de una suma similar por el incumplimiento de la solicitud de información sobre el conocimiento del dueño beneficiario. 

Para evitar contratiempos y sanciones, te recomendamos ‘bajar’ a un documento los lineamientos establecidos por la ley para la identificación de clientes o usuarios, poniendo énfasis en lo que concierne a la verificación y actualización de datos. 

A la par integra y conserva los expedientes únicos de identificación de cada uno de tus clientes o usuarios, cumpliendo con los datos y documentos que se establecen en los anexos 3,4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI, respecto a la declaración del cliente o usuario por tratarse de una persona física o moral, nacional, extranjera, dependencias o entidades.

Estos lineamientos, de acuerdo con información disponible en el portal, buscan verificar la identidad de los Clientes y Usuarios con quienes se realicen las Actividades Vulnerables a partir del conocimiento y copias de sus credenciales o documentación oficial.

Además de la anterior información, deberás conocer si estos Clientes o Usuarios tienen conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario. Si es el caso -y si es que esta información está en su poder- deberán presentar la documentación oficial que permita identificarlo; de lo contrario, tendrán que declarar que no cuentan con ella.

Recuerda que en los casos en que se establezca una relación de negocios, el Cliente o Usuario la información deberá proporcionar información sobre su actividad u ocupación basándose en los Avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.

Ten presente que es obligatorio presentar información y que los Clientes o Usuarios no pueden negarse a ello. Si esto ocurre, evita problemas con la autoridad y no realices operación alguna. 

Para optimizar el cumplimiento de la Ley Antilavado apóyate en Prevenet, un software especialmente diseñado para ayudarte en esa misión pues reduce a la mitad el tiempo destinado a la gestión de información relacionada con el proceso de cumplimiento, al tiempo que contribuye a evitar errores u omisiones que pueden comprometer la viabilidad de tu negocio/patrimonio (recuerda que la ley señala multas de más de cinco millones de pesos o incluso penas de cárcel para los infractores). Pregunta a los expertos de Prevenet. Contáctalos en el 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx

 

Leave a Reply