Una de las responsabilidades de los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado es la integración de expedientes de sus clientes o usuarios, ¿pero realmente sabes para qué sirven y cómo integrarlos?

De acuerdo con el artículo 12 de Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quienes realicen actividades vulnerables deberán integrar y conservar un expediente único de identificación de cada uno de sus clientes o usuarios.

Este documento reúne la información necesaria para determinar la identidad del cliente en caso de que se presente alguna controversia. 

De manera ideal debe integrarse antes o durante la realización de un acto u operación o, en su caso, con anterioridad o al momento del establecimiento de una relación de negocios con los datos que vienen en la siguiente liga en el apartado Reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, anexos del Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del 23 de agosto de 2013 y sus correspondientes modificaciones.

Para evitar errores, sigue estos consejos en concordancia con las recomendaciones del Servicio de Administración Tributaria.

  1. Haz un plan de acción. Elabora un documento con los lineamientos de identificación de clientes o usuarios; revisa la ley.
  2. Conforma y conserva los expedientes únicos de identificación de cada uno de tus clientes. Cumple con los datos y documentos que se establecen en los anexos 3, 4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI.
  3. Checa las “listas negras”. Estos reportes emitidos por autoridades nacionales e internacionales listan a las personas o empresas vinculadas con organizaciones delictivas o actividades ilícitas.
  4. Mantente alerta. Por ningún motivo realices una operación con alguien que se niega a darte información personal para elaborar el expediente. 

Recuerda que Prevenet está de tu lado y te ayuda a cumplir con la LFPIORPI ya que facilita la gestión de información, alerta sobre la presentación de avisos, está alineado con la Le y te ofrece la posibilidad de almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad gracias a la tecnología de Microsoft.

Para información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Recuerda visitar www.prevenet.com.mx

Leave a Reply