Una de las responsabilidades de los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado es la integración de expedientes de sus clientes o usuarios, ¿pero realmente sabes para qué sirven y cómo integrarlos?
De acuerdo con el artículo 12 de Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quienes realicen actividades vulnerables deberán integrar y conservar un expediente único de identificación de cada uno de sus clientes o usuarios.
Este documento reúne la información necesaria para determinar la identidad del cliente en caso de que se presente alguna controversia.
De manera ideal debe integrarse antes o durante la realización de un acto u operación o, en su caso, con anterioridad o al momento del establecimiento de una relación de negocios con los datos que vienen en la siguiente liga en el apartado Reglas de carácter general a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, anexos del Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del 23 de agosto de 2013 y sus correspondientes modificaciones.
Para evitar errores, sigue estos consejos en concordancia con las recomendaciones del Servicio de Administración Tributaria.
- Haz un plan de acción. Elabora un documento con los lineamientos de identificación de clientes o usuarios; revisa la ley.
- Conforma y conserva los expedientes únicos de identificación de cada uno de tus clientes. Cumple con los datos y documentos que se establecen en los anexos 3, 4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI.
- Checa las “listas negras”. Estos reportes emitidos por autoridades nacionales e internacionales listan a las personas o empresas vinculadas con organizaciones delictivas o actividades ilícitas.
- Mantente alerta. Por ningún motivo realices una operación con alguien que se niega a darte información personal para elaborar el expediente.
Recuerda que Prevenet está de tu lado y te ayuda a cumplir con la LFPIORPI ya que facilita la gestión de información, alerta sobre la presentación de avisos, está alineado con la Le y te ofrece la posibilidad de almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad gracias a la tecnología de Microsoft.
Para información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Recuerda visitar www.prevenet.com.mx