Ahora que el curso de la pandemia de la COVID 19 ha permitido dar luz verde a diversas actividades económicas y la recuperación paulatina del sector inmobiliario puede ser más tangible, vale la pena recordar la importancia de blindar al ramo del delito de lavado de dinero.

Como sabes, este sector ha sido históricamente uno de los más golpeados por los delincuentes que blanquean capitales. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que el delito supera el 2% del PIB global, lo que supone una alerta para todos los países.

México no se escapa de esta realidad y aunque no hay cifras precisas sobre el tema, es un hecho que la prestación habitual de servicios de construcción o desarrollo de inmuebles con transmisión de propiedad o derechos sobre bienes inmuebles incluyendo operaciones de compraventa son un imán para los ‘delincuentes de cuello blanco’.

¿Qué métodos usan para infiltrar dinero del narcotráfico y otras fuentes ilegales al sistema financiero mexicano? Son diversos. Los más frecuentes incluyen el uso de prestanombres para la compra de propiedades o la contratación de hipotecas, la compraventa de propiedades con valores alterados (por encima de su precio de mercado al comprar y por debajo de éste al vender), así como el uso de fondos ilícitos para construir o remodelar con fines de venta o alquiler.

Para evitar caer en sus redes, es importante apegarse a lo dispuesto en el reglamento de la Ley Antilavado. Para ello, hay que realizar el trámite de alta y registro como desarrollador inmobiliario para efectos de la Ley ante el Servicio de Administración Tributaria y tratándose de persona moral, designar a un representante encargado de cumplimiento, en términos del artículo 20 de la mencionada Ley.

Además, realizar la identificación adecuada del cliente o del dueño beneficiario o controlador, si es el caso. Además, hay que presentar avisos de las operaciones que rebasen las 8,025 UMA’s, y conservar la documentación de las operaciones y de tu cliente por un periodo de cinco años.

En caso de faltas o infracciones, la ley estipula multas de hasta 10,000 UMA’s (más de cinco millones de pesos) por fallas en la presentación de avisos y penas de prisión de entre dos y ocho años por incumplimiento de la ley

Una forma de alinearse en tiempo y forma con la ley consiste en apoyarte en un software especializado. En este sentido, Prevenet es la mejor opción. Cuenta con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones. También tiene un Sistema de Semaforización que te alerta cuando es necesario enviar un aviso a la autoridad.

Además, tiene un Módulo de Reportes para monitorear la operación y facilitar la atención de una auditoría. ¡Todo lo que necesitas para tener visibilidad 360 para el cumplimiento de la ley!

No lo pienses más y asesórate con los expertos de Prevenet. Llama al (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

 

Leave a Reply