La tecnología es un elemento clave para la Prevención de Lavado de Dinero. En México, la CNBV ya está echando mano del big data para meterle freno a ese ilícito.

En la lucha contra el lavado de dinero, la tecnología ha demostrado ser un aliado fundamental. Prueba de ello es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en marcha un proyecto tecnológico llamado SupTech (Supervisión Tecnológica), a través del cual busca detectar elementos de riesgo relacionados con el blanqueo de capitales.

Dicha plataforma se encuentra en una fase piloto y opera bajo los principios del big data, el cual agrupa diversas técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos para extraer valor estratégico con un objetivo definido, que en este caso es detectar patrones anómalos en operaciones financieras que pudieran estar relacionados el citado ilícito.

El sistema analiza grandes volúmenes de información (como por ejemplo nombres y apellidos, sucursales y números de cuenta de usuarios del sistema financiero) buscando identificar, a partir del machine learning, acciones sospechosas, como la apertura de cuentas con operaciones remotas que sacan dinero en efectivo y que jamás vuelven a ser utilizadas, el ocultamiento de la identidad del propietario real de los recursos, el empleo de empresas fachada y el uso de familiares o cercanos como destinatarios de los recursos.

Mientras llega el momento de la implementación oficial de esta plataforma, debes saber que la tecnología ayuda a los sujetos obligados a cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.
La clave está en Prevenet, un sistema de gestión de información en la nube diseñado especialmente para ayudarte en la observancia de la citada legislación y su reglamento.

Prevenet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva.

Está disponible 24/7, tiene el respaldo de la infraestructura de Microsoft, cuenta con un sistema de semaforización que te alerta cuando es necesario enviar un aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y está alineado a los cambios de la Ley Antilavado o LFPIORPI sin que esto implique un costo adicional para el usuario.

“En México tenemos una Ley Antilavado desde 2013, pero solo uno de cada dos sujetos obligados la cumplen porque no saben cómo o porque no disponen de recursos humanos/tecnológicos para ello. En este sentido, Prevenet puede ser el aliado tecnológico que necesitan para cumplir con la ley”, explicó Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet.

Prevenet tiene un claro enfoque en los sectores de construcción, inmobiliarias, arrendatarios, outsourcing y préstamo mutuo. Da servicio a 160 empresas en 15 estados del País.

¡Infórmate y cumple con la ley! Contacta a los expertos de Prevenet en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply