La Unidad de Inteligencia financiera ha captado al rededor de 1,083 operaciones relacionadas con la trata de personas entre 2017 y 2021, representando un total del 1% de los reportes de operaciones inusuales en este periodo. Haciendo uso de la Lista de Personas Bloqueadas, se han identificado operaciones relacionadas al lavado de dinero a través de este tipo de crímenes.
Estas herramientas han permitido a las empresas poder evitar multas y congelamiento de cuentas tras realizar operaciones, aún si se encuentran dentro de los límites de las actividades vulnerables marcados en el portal antilavado.
Las ganancias derivadas de la trata de personas se realizan por mecanismos más rústicos y con un nivel bajo de rastreabilidad mediante el uso de efectivo, lo cual representan un desafío mayor para las instituciones que combaten el lavado de dinero de las asociaciones criminales y generalmente están ligados a otras actividades vulnerables, como las bienes raíces.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, una organización encargada de dar atención a víctimas de violencia, fraude, robo y otras actividades ilícitas, sugirió a las autoridades mexicanas a adoptar mejores medios de colaboración entre el sistema financiero, el sistema de justicia, víctimas y organizaciones no gubernamentales a fin de mejorar los programas nacionales y estatales ligados a la LFPIORPI y por ende evitar el lavado de dinero y recuperar activos.