Las actividades vulnerables especificadas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, marcan a quienes están obligados a prevenir el lavado de dinero, por lo cual es necesario contar con un oficial de cumplimiento, que es la figura que se encargará de supervisar y notificar en el sitio antilavado, toda aquella operación que supere los límites marcados por la ley antilavado.
El oficial de cumplimiento es la persona designada por el sujeto obligado para el hacerse cargo de las obligaciones de de la Ley Antilavado. Los oficiales de cumplimiento necesitan garantizar constantemente ante las instituciones reguladoras que se encuentran dentro del marco legal, entregando información clara sobre sus operaciones y sobre sus clientes y operaciones que puedan ser consideradas vulnerables.
Los delitos financieros siguen siendo una preocupación para las instituciones financieras, así como para las instituciones gubernamentales y reguladores, ya que se han impuesto sanciones altas por los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, es por ello que la figura del supervisor y oficiales de cumplimiento se vuelven una pieza clave en un entorno que cada vez más busca tener un control para la prevención de actividades ilícitas.
Más allá de evitar sanciones monetarias y congelamiento de cuentas, tener un oficial de cumplimiento es esencial para mantener la operaciones de tu empresa al margen de la ley y mantener un control sobre las actividades.
PreveNet puede ayudarte y beneficiarte en el cumplimiento de las normativas de la Ley Antilavado como oficial de cumplimiento. PreveNet es un software en la nube, que está siempre accesible y actualizado conforme a la ley para ayudarte a evitar las multas marcadas por los reguladores mexicanos.