Si realizas una actividad vulnerable, sí o sí estás obligado a clasificar e identificar a tus Clientes o Usuarios, por lo que debes evitar a toda cosa cometer estos errores si tu objetivo es cumplir con la Ley Antilavado. Recuerda que cualquier error u omisión sobre la identidad del sujeto en cuestión (cliente) puede dar lugar a sanciones por parte de la autoridad fiscal. A continuación, te presentamos algunas fallas a este respecto. Toma nota. 

  • No identificar al cliente o usuario. Esta omisión es muy grave. No hacerlo te pone en una situación vulnerable, pues en caso de que haya una operación sospechosa, no tendrás cómo sustentar quién es el emisor. Además, estarías incumpliendo con lo que indica la ley. 
  • No reunir la documentación completa. Si por alguna razón falta un solo documento en el expediente de un cliente o usuario la autoridad no lo dará por bueno. Evítate problemas y reúne todo los datos y documentos que se establecen en los anexos 3,4, 4 bis, 5, 6, 6 bis, 7, 7 bis, 7A y 8 de las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI.
  • Dar prórrogas. Nunca des por asumido una carpeta a la que le falta un documento. Por ejemplo, si el cliente o usuario no pudo acreditar la existencia de un dueño beneficiario, no des por concluido el trámite así se ponga de rodillas pidiéndote que lo omitas.
  • No sacar copias de buena calidad. Es posible que las copias se deterioren con el tiempo, así que, a manera de respaldo, te recomendamos además digitalizar los documentos requeridos para la conformación del expediente, a fin de que conserven una calidad de impresión, si fuera el caso. 
  • Desconocer los lineamientos de identificación. Si tienes dudas sobre los documentos a solicitar, consulta las Reglas de Carácter General en Materia en la LFPIORPI. 
  • No revisar las listas negras. No pierdas tiempo conformando expedientes ‘a lo loco’. Antes de hacerlo, revisa en las llamadas listas oficiales (o listas negras) si es que el cliente o usuario en cuestión aparece o no en ellas. 

Recuerda: cumplir con la Ley Antilavado cuando realizas actividades vulnerables, no es opcional: es mandatorio. ¡Infórmate! También te invitamos a conocer Prevenet, el software como servicio que facilita el cumplimiento de la Ley Antilavado a los sujetos obligados. Con este sistema, las empresas ahorran tiempo en el proceso de validación de datos y gestión de la documentación de sus clientes y operaciones.  Pregunta por sus alcances. Haz clic aquí

Leave a Reply