Como ya hemos mencionado antes, la figura del oficial de cumplimiento es quien lleva la responsabilidad de vigilar la implementaciones y correcto funcionamiento del Sistema de Prevención de Lavado de Dinero en una empresa. El oficial de cumplimiento deberá revisar a detalle los posibles casos de lavado de dinero tras analizar las alertas inusuales detectadas por su sistema de monitoreo. Así mismo deberá enviar reportes regulatorios a los órganos gubernamentales encargados de vigilar actividades ilícitas.
Esta posición debe ser ocupada por una persona con un perfil con experiencia en manejo de riesgos, así como las políticas internas de la empresa a fin de ser capaz de tomar acción tras el análisis de los casos de probable lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Además estas personas son una figura importante socialmente, ya que estarán evitando que fondos ilícitos se introduzcan al sistema financiero formal.
Tener un oficial de cumplimiento es obligatorio para todas aquellas empresas que realicen una actividad vulnerable para el lavado de dinero. Actualmente la UIF se encuentra certificando a los oficiales de cumplimiento a través de una certificación para los programas de PLD de los sujetos obligados.
Actualmente los oficiales de cumplimiento se pueden apoyar de herramientas para cumplir con sus funciones tales como un software antilavado, como Prevenet. A través de él podrán tener un mejor control y orden sobre las alertas, avisos enviados a la autoridad, un acceso a lista de personas bloqueadas y recibir alertas sobre operaciones que rebasen los montos establecidos por la LFPIORPI.