Desconocimiento de la Ley Antilavado: principal obstáculo para revertir 3er lugar mundial de México en blanqueo de capitales

  • Mientras uno de cada dos sujetos obligados al cumplimento de la ley no saben cómo cumplir; 80% ignora cómo apegarse al Programa de Auto Regularización, que promete la condonación de sanciones por retraso u omisión.
  • El desconocimiento de la ley dificulta el cabal cumplimiento; de seguir así será imposible revertir en corto plazo 3er lugar mundial de México en blanqueo de capitales.
  • Necesario que empresas busquen asesoría y un software especializado para coadyuvar en la tarea del combate de lavado de dinero.

Ciudad de México a 28 de mayo de 2019.- A 22 días de que entren en vigor las reglas del Programa de Auto Regularización de la Ley Antilavado, 50% de los sujetos obligados desconocen cómo cumplir con esta legislación y 80% ignora cómo apegarse al programa que promete la condonación de sanciones, lo cual dificulta que México revierta el tercer lugar mundial que tiene en exportación de capitales de procedencia ilícita, dijo Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director general de “Consultoría en Actividades Vulnerables”.

“La Secretaría de la Función Pública México informó que en los últimos siete años México exportó 514 mil 259 millones de dólares de procedencia ilícita, lo que colocó al país en el tercer lugar en ese delito solo después de China y Rusia. Si bien hay acciones del Gobierno para combatirlo, urge que los sujetos obligados sepan cómo cumplir con la Ley, de otro modo seguirá habiendo fallas, huecos y omisiones que abran la puerta al blanqueo de capitales”, explicó el también presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla.

Y es que a 12 años de la puesta en marcha de la Ley Antilavado, el desconocimiento sigue siendo uno de los principales obstáculos para que la cumplan inmobiliarias, constructoras, despachos de outsourcing, joyerías, empresas de blindaje y otros giros vulnerables, lo que además puede impedir que se beneficien del Programa de Auto Regularización.

El Programa establece la condonación de adeudos para quienes estén al día con las obligaciones 2019 de la Ley Antilavado y que al mismo tiempo corrijan las omisiones o retrasos en su observancia cometidas entre el 1 julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

Dichas obligaciones se refieren a la elaboración de expedientes de los clientes cuyas operaciones superen el umbral de identificación para cada actividad, así como en la presentación de avisos periódicos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Faltan pocos días para la puesta en marcha del programa. Las empresas que se pongan al corriente en sus fallas u omisiones pueden lograr importantes ahorros en condonación de multas. Se recomienda que busquen asesoría y un software especializado, como Prevenet, diseñado especialmente para la industria de la construcción, inmobiliarias y arrendatarios, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo que son de gran utilidad para cumplir con la Ley”, añadió el especialista.

Esta ley exige el resguardo hasta por cinco años de toda la documentación de cada cliente, desde su identificación oficial, registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta detalle de cada operación, por lo que si una empresa tiene más de 10 operaciones al mes, debe considerar contar con un sistema que le permita conservar toda la documentación de manera ordenada y a la mano, en caso de que llegue alguna visita de verificación de parte del SAT.

“En 2015 creamos un sistema que permite a las empresas tener un control total del nivel de cumplimiento de esta ley. Si pensamos en los grandes consorcios, que llegan a tener un nivel de operaciones masivo, comprendemos que puede ser muy engorroso y complicado estar al día, tanto por el tiempo que se debe invertir en el envío de avisos como por el nivel de control y orden sobre la documentación. Con Prevenet pueden ahorrar hasta el 50% del tiempo que tienen que dedicar al cabal cumplimiento de esta ley”, explicó Octavio Maynez, director de Prevenet.
Alejandro Ponce Rivera y Chávez recordó que el incumplimiento de la ley puede generar sanciones que van desde $844,900 pesos por la omisión del envío de un aviso, hasta $5,000,000 de pesos o más. Incluso puede haber pena de cárcel.

La ley señala que hay 15 actividades vulnerables y servicios profesionales. Destacan desarrolladoras inmobiliarias, despachos de outsourcing, empresas constructoras, casas de apuestas, joyerías, empresas de blindaje y comercializadoras de arte, por citar algunos.

Para conocer los detalles sobre la Ley Antilavado y su Programa de Programa de Auto Regularización visita el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT (www.sppld.sat.gob.mx).

Leave a Reply