Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actualizó el criterio relacionado con la fracción IV del artículo 17 de la Ley Antilavado calificando como actividad vulnerable el otorgamiento de créditos, préstamos o mutuos entre empresas del mismo grupo empresarial, es importante que sepas que el incumplimiento a las obligaciones de dicha legislación puede generar multas que van de los $18,000 a los $5,900,000, aproximadamente o el equivalente al 10% a 100% del valor de cada acto u operación, cuando sean cuantificables en dinero.

Y es que como sabes, la UIF indicó que las operaciones de mutuo están ahora deben cumplir con lo que estipula el reglamento de la Ley Antilavado, excepto la presentación de los avisos a que se refiere la fracción IV del artículo 17 de la misma ley, entre las que se encuentran:

  1. Registrarse en el padrón de sujetos obligados.
  2. Nombrar a un responsable de cumplimiento.
  3. Presentar los informes en “ceros” mensuales ante la autoridad competente, en los términos que prevé la Ley Antilavado.
  4. Establecer una política de cumplimiento en prevención de lavado de dinero.
  5. Identificar a clientes y usuarios con documentación oficial.
  6. Solicitar información para la existencia e identificación del beneficiario controlador.
  7. Generar y mantener actualizados los expedientes únicos de clientes o usuarios.
  8. Conservar por cinco años la documentación que ampara de la actividad vulnerable, así como la documentación de identificación del cliente o usuario.

Es importante señalar que estas nuevas disposiciones deberán analizarse cada que se realice una operación. Busca asesoría en prevención de lavado de dinero y apóyate en Prevenet, el software de gestión de información especialmente diseñado para facilitar el cumplimiento de la Ley Antilavado.

Recuerda que Prevenet te permite almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad gracias a la tecnología de Microsoft y a que tiene certificado de seguridad https:, por lo que los datos viajan cifrados para tu mayor seguridad. Recuerda que con este software tú y solo tú eres dueño de tu información.

Además, te ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado? Esto es porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva (usa plantillas para cargar datos a la plataforma; realiza envíos a través de PC´s, tabletas y dispositivos móviles) y tiene un Sistema de Semaforización que te alerta cuando es necesario enviar un aviso a la UIF. Además, cuenta con un Módulo de Reportes para monitorear la operación y facilitar la atención de una auditoría. ¡Todo lo que necesitas para tener visibilidad 360!

Para contrataciones y más información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Recuerda visitar www.prevenet.com.mx

Leave a Reply