*Conoce paso a paso en qué consiste un requerimiento del SAT para verificar el cumplimiento de la Ley Antilavado.

Si realizas alguna de las actividades vulnerables previstas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), es posible que en algún momento recibas un requerimiento de la autoridad fiscal.

El hecho quizá pueda sorprenderte o causarte incertidumbre, pero se trata de un procedimiento de rigor cuyo objetivo es recabar información, documentación, datos y pruebas que avalen que estás cumpliendo con la llamada Ley Antilavado y su normativa.

Generalmente se realiza de manera previa a la visita formal de la autoridad, lo que evita que el SAT desplace recursos e invierta tiempo en algo que puede verificar vía un requerimiento y con la contribución del propio sujeto obligado.

¿Qué puedes esperar de estos requerimientos? ¿Cómo actuar si te llega esta notificación? De inicio te recomendamos conservar la calma, pues si has cumplido en tiempo y forma con la Ley, con seguridad seguirás tus operaciones como de costumbre; aun así es importante que conozcas lo que ocurrirá.

  1. El SAT emite un citatorio en el que notifica el requerimiento.  A partir de ese momento, el sujeto obligado tiene diez días para proporcionar la información y documentación que compruebe el cumplimiento de la Ley Antilavado y su reglamento.
  2. De manera paralela y mediante un oficio, la autoridad fiscal notifica al sujeto obligado los hechos o irregularidades detectadas. A partir de ello, el sujeto obligado tiene un plazo de cinco días para realizar las aclaraciones o manifestaciones pertinentes para acreditar el cumplimiento cabal.
  3. Una vez que el SAT analiza las pruebas informa al sujeto obligado sobre el inicio del procedimiento sancionador detallando las conductas irregulares. Asimismo, otorga un plazo de 15 días para presentar pruebas que desestimen dichas conductas.
  4. Tras analizar las nuevas pruebas, la autoridad fiscal emite una resolución con las sanciones aplicadas a las conductas irregulares que el sujeto obligado no pudo desvirtuar.
  5. Finalmente, el sujeto obligado recibe la notificación de la resolución y la respectiva multa por cada infracción cometida.

Recuerda que el incumplimiento de la Ley ocasiona multas por cada infracción, las cuales pueden superar los cinco millones de pesos (van de 200 a 65,000 UMA).

Para evitar sorpresas y cumplir con la Ley de manera más sencilla busca asesoría legal especializada para responder al requerimiento. También te sugerimos apoyarte en un software como Prevenet, un sistema en la nube que te ayudará a gestionar toda la información que necesitas para cumplir en tiempo y forma con esa legislación.

Ofrece actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones durante los seis meses que marca la LFPIORP. También cuenta con una mesa de apoyo que opera de lunes a viernes, donde abogados expertos solucionarán tus dudas.

Leave a Reply