• ¡Que no te agarren en ‘curva’! Conoce lo que ocurre durante las visitas de verificación que realiza el SAT para constar el cumplimiento de la Ley Antilavado.

 

Si por tu actividad comercial o profesional eres sujeto obligado al cumplimiento de la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita (LFPIORPI) debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede realizar en cualquier momento visitas de verificación para supervisar su cumplimiento, el de su reglamento y el de su normativa.

Durante estas visitas, los sujetos obligados deben presentar información o documentación relativa a su actividad vulnerable, con la salvedad de que la autoridad solo podrá requerir el soporte documental de los actos u operaciones que se hayan ejecutado en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la visita.

Por lo anterior es importante que los sujetos obligados cumplan a cabalidad la LFPIORPI y que tengan a mano y en orden toda la documentación e información de soporte de la actividad vulnerable que realicen, porque en caso de incumplimientos o fallas El SAT puede imponer sanciones, las cuales van desde multas, hasta privación de la libertad.

¿Tienes dudas de cómo se realizan estas visitas y lo que ocurre durante ellas? Aquí te decimos cómo se llevan a cabo. ¡Toma nota!

  1. El sujeto obligado es notificado por la autoridad fiscal sobre la visita, la cual inicia en ese preciso momento; es decir, no hay citatorio o notificación previa.
  2. Se levanta un acta circunstanciada donde la autoridad fiscal asienta la información y documentación para sustentar el cumplimiento de la LFPIORPI. El levantamiento de dicha acta dura aproximadamente tres días o menos, dependiendo de si el sujeto obligado no cuenta con información/documentación.
  3. Una vez que concluye el levantamiento del acta, el sujeto obligado tiene cinco días para presentar pruebas. Después de esto, posee diez días para elaborar su defensa.
  4. El SAT informa el inicio de un procedimiento de sanción y ofrece al sujeto obligado un plazo de 15 días para presentar pruebas que desvirtúen las infracciones que se le atribuyen.
  5. El SAT emite y notifica las sanciones por las conductas no desvirtuadas.

El cumplimiento de la LFPIORPI no es opcional. Los sujetos obligados pueden cumplirla de manera más sencilla con la ayuda de software especializado como Prevenet, un sistema en la nube de gestión de información que ayuda a las empresas de outsourcing a cumplir con esa legislación.

Este sistema tiene parametrización del sistema con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones durante los seis meses que marca la LFPIORP. También cuenta con una mesa de apoyo que opera de lunes a viernes.

¡Infórmate sobre el servicio y coméntalo con tu empresa proveedora de outsourcing! Contacta a los expertos de Prevenet, en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Leave a Reply