El lavado de dinero es un delito que en México se castiga con sanciones administrativas, económicas y cárcel. Consiste en introducir al sistema financiero dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo, contrabando de armas, trata de personas y otros delitos.
Los delincuentes siguen una ruta que está plenamente identificada por las autoridades:
- Colocación. El delincuente introduce sus ganancias ilícitas en el sistema financiero mediante depósitos en efectivo o inversiones en instrumentos financieros.
- Estratificación. El dinero se emplea en diversas operaciones financieras para dificultar su rastreo; por ejemplo, en compra de bienes raíces o bienes de lujo.
- Reinserción. El dinero ilegal aparece como legítimo y puede ser reutilizado. Para ello los delincuentes usan empresas de fachada o hacen transacciones con los bienes de lujo que adquirieron en la etapa de estratificación (por ejemplo, el bien raíz o de lujo).
Si realizas una actividad vulnerable infórmate sobre la Ley Antilavado y su Regulación Secundaria. Hacerlo te ayuda a blindarte contra el lavado de dinero.
También puedes apoyarte en Prevenet, el mejor software en la nube especializado en la Ley Antilavado. Comunícate al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx para dar un paso adelante.