En un entorno macroeconómico desafiante, muchas empresas y negocios han cerrado. Se estima que entre mayo de 2019 y julio de 2021, México registró el cierre de un millón 583 mil 930 empresas de diversos tamaños debido al impacto que tuvo la pandemia, según el INEGI.
Así como estas empresas cerraron, hay muchas que se dan de baja por diversos motivos, lo cual obliga a quienes realizan actividades vulnerables a dar de baja las obligaciones relacionadas al cumplimiento de la LFPIORPI. No hacerlo implica seguir siendo sancionado conforme a su reglamento.
¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo. De inicio considera que el momento ideal es al momento de presentar el último aviso de la actividad vulnerable. Además, el trámite se hace en línea, así que no tendrás que trasladarte a ningún lugar
Solo tienes que dar clic aquí e ingresar los datos de e.firma y actualizar los datos para la baja del Padrón de Actividades Vulnerables. Al concluir el trámite obtendrás un acuse de baja. ¿Qué hacer en caso de fallecimiento? Algún familiar o tercero interesado puede solicitar la baja ante la autoridad correspondiente entregando la siguiente documentación:
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde se solicite la baja de la actividad vulnerable por motivo de defunción.
- Copia del acta de defunción.
- Copia de identificación oficial con fotografía del sujeto obligado.
- “Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”, del RFC en donde se observe el estatus de suspensión por defunción.
- Para los agentes aduanales, presentar copia de la patente como agente aduanal.
- La solicitud deberá ser realizada dentro del mes siguiente al fallecimiento de la persona.
Si en el futuro decides darte de alta, considera el uso de Prevenet, el mejor software de gestión de información para el cumplimiento de Ley Antilavado. Checa aquí sus ventajas.