A partir de este 2022, las empresas en México deberán trabajar en una certificación propuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, para hacer frente al lavado de dinero, por lo que estarán obligadas a tener un responsable de cumplimiento, según lo marca la Ley Antilavado.
En entrevista aun diario mexicano, la directora de AML Expertise & Consulting, Carmen Yolanda Díaz Galindo, hizo conciencia ante empresarios mexicanos del sector inmobiliario y de la construcción para tomar en cuenta la mencionada certificación antilavado y aseguró que existen empresas dedicadas a la construcción y venta de inmuebles, pero una mínima cantidad cuenta con un “Responsable de Cumplimiento”.
La certificación antilavado para esta segunda mitad del 2022, tiene fecha de inscripción y aplicación del 20 de agosto al 7 de octubre; una vez transcurrida esta fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT realizará las auditorías correspondientes. En caso de que se detecte una actividad ilícita, existen multas administrativas desde 20 mil pesos y hasta 2 millones 600 mil pesos.
El responsable de cumplimiento puede certificarse mediante la convocatoria publicada el 20 de agosto de 2022 y los requisitos para inscribirse son CURP, RFC, Certificado escolar mínimo de preparatoria, cubrir el costo del examen y estar actualmente trabajando en una empresa o ser persona física que desempeña actividades vulnerables.