El sector inmobiliario ha tenido un increíble crecimiento en México, tan solo en el estado de Puebla se registró un crecimiento de hasta 178% en década y media, logrando aumentar sus transacciones hasta mil quinientas unidades económicas. El subsector de bienes raíces también obtuvo un crecimiento de hasta 160 unidades económicas, llegando a un total de 267 unidades económicas con un crecimiento estimado en 249%.
Las actividades vulnerables en inmobiliarias y constructoras han incrementado sus actividades, así mismo lo han hecho los reportes que se presentaron ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habiendo hasta 15 mil 403 avisos de esta actividad vulnerable.
Según datos de la UIF, en el estado de Puebla hay más de 25 mil operaciones bancarias que suman un total de 12 mil millones de pesos, entre los que se encuentran personas físicas y morales. La institución ha mencionado que 14% de los avisos totales recibidos involucran a este sector.
Según el Doctor en Economía Política del Desarrollo de la BUAP, Jorge Álvarez Méndez, existieron diversas transformaciones legales que permitieron diversas expropiaciones en la zona Angelópolis hace 3 décadas, lo cual generó un boom inmobiliario en el estado. Sin duda este mismo efecto se ha replicado en varios puntos de la república mexicana.
Diversas empresas se han beneficiado de estas transformaciones legislativas, por lo cual empresas de construcción de edificios, oficinas, hoteles, empresas desarrolladoras de vivienda, empresas de arquitectura y bienes raíces, empresas de urbanización han logrado proliferar en cuanto a los negocios que realizan, sin embargo la UIF ha detectado posibles vínculos con el crimen organizado tal como la trata de personas y el lavado de dinero.