El robo de identidad es un delito usado para usurpar la información de una persona con el fin de cometer un delito, lo cual en los últimos tiempos ha alcanzado también al sistema financiero para cometer lavado de dinero.
Dicho delito se refiere al robo de información personal por parte de los delincuentes para sustraer dinero de cuentas bancarias, solicitar préstamos a nombre del tercero afectado o comprar bienes o servicios a título de otra persona (y con ello lavar dinero), por ejemplo.
Generalmente el robo de datos/identidad ocurre en Internet, donde las personas suelen dejar una huella digital con datos personales que hurtan los delincuentes para suplantar una identidad. ¿A qué datos nos referimos? A nombre, ocupación, ciudad, edad, género, trabajo, historial crediticio, etcétera. También es posible que estos y otros datos sean sustraídos por hackers que violan la seguridad de los servidores de algunas empresas o instancias.
Al margen del método que usan los delincuentes para apoderarse de los datos de particulares, es importante que como sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Antilavado estés enterado de que existe este delito y de que algunas personas pueden escudarse en la suplantación de identidad para lavar dinero.
“Los criminales obtienen los datos de una empresa o persona, después utilizan esos datos para adquirir bienes o servicios de manera ilegal. Esos criminales utilizan los recursos que obtienen de manera ilegal para emprender un negocio o actividad con apariencia legítima y ocultar de esa manera la procedencia ilícita de los recursos. En ese momento llevan a cabo actividades de lavado de dinero”, dice la firma de consultoría Deloitte.
Aunque no hay un camino 100% seguro para detectar este tipo de prácticas delictivas, es importante que los sujetos obligados se mantengan alertas y cumplan en tiempo y forma con la Ley Antilavado, identificando a sus clientes, presentando avisos y conservando la documentación pertinente a las operaciones por el periodo que marca la ley. También debe solicitar al cliente o usuario la información acerca del dueño beneficiario.
Una manera de mantener al día y gestionar la información de tus clientes, es a través de un software de gestión especializado en la Ley Antilavado. Pregúntale a los expertos de Prevenet.