El Servicio de Administración Tributaria tiene un papel importante en el cumplimiento de la Ley Antilavado. Su misión es velar por lo dispuesto en dicha legislación, pero ¿cuáles son sus atribuciones concretas?
De acuerdo con Reglamento de la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entre sus atribuciones se encuentra la de integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las Actividades Vulnerables, recibir los Avisos de quienes realicen dichas actividades, ejecutar las visitas de verificación y, si es el caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el presente Reglamento y las Reglas de Carácter General.
El SAT también tiene la facultad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos de quienes realicen las actividades vulnerables, requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos. Asimismo, puede emitir opinión sobre las Reglas de Carácter General y los formatos oficiales que deba expedir la Secretaría, cuando esta se lo solicite.
De acuerdo con el citado reglamento, el SAT puede participar, en conjunto con la UIF, imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley.
Ahora que conoces las atribuciones del SAT, te invitamos a cumplir en tiempo y forma con la Ley Antilavado. Una manera de lograrlo de mamera expedita y confiable es mediante la implementación de un software de gestión como Prevenet, que ha sido desarrollado para ayudarte a que te alinees, de una manera más sencilla, a los procesos que exige dicha legislación. Haz clic aquí para más información.