Como sabes, el pasado 6 de noviembre de 2019 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Nieto”, que respalda la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias e iniciar procedimientos de extinción de dominio ante sospechas de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.
Lo que quizá desconoces es cómo proceden dichas facultades y lo que implica para quienes se someten a esos procesos, por lo cual preparamos una guía práctica que te ayudará a entenderlo mejor. ¡Checa estos datos!
La llamada ‘Ley Nieto’ se llama así en alusión a su principal promotor: Santiago Nieto, responsable de la UIF de la Secretaría de Hacienda.
Fue aprobada el pasado 6 de noviembre por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados, con lo que se faculta a la UIF para congelar cuentas de usuarios en procesos judiciales que se inicien en México y no únicamente por procedimientos emprendidos desde el extranjero.
Su objetivo es congelar las cuentas de particulares o empresas vinculadas con financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los titulares de las cuentas congeladas podrán solicitar una audiencia a la UIF para presentar pruebas y alegatos que avalen que sus cuentas provienen de acciones lícitas. Para ello, tendrán cinco días a partir de la notificación por parte de la autoridad fiscal, la cual tendrá 10 días hábiles para concederla.
Tras la audiencia en cuestión, la UIF deberá integrar un expediente y tendrá 15 días hábiles para emitir una resolución sobre el bloqueo de las cuentas. En dicha resolución se podrá incluir la petición de aplicar extinción de dominio a los recursos bloqueados.
En lo que va de la presente administración, la UIF ha bloqueado 858 cuentas de personas físicas y morales que en total representan 46 millones de dólares. Si este capital no se somete a la extensión de dominio, queda en las instituciones bancarias.
Como puedes ver, este es el camino que sigue el congelamiento de cuentas relacionadas con el lavado de dinero. Su objetivo es coadyuvar a que el Estado recupere bienes y recursos generados con actividades ilícitas.
En breve se espera que el Gobierno Federal anuncie la Estrategia Nacional Antilavado, la cual planteará de manera clara el tema de la extinción de dominio de las cuentas congeladas.
¡Infórmate! Recuerda que el cumplimiento de la Ley Antilavado no es opcional. Los sujetos obligados pueden cumplirla de manera más sencilla con la ayuda de software especializado como Prevenet, un sistema en la nube de gestión de información que ayuda a las empresas de outsourcing a cumplir con esa legislación.