Las empresas y personas físicas que desempeñan actividades vulnerables al blanqueo de capitales deben cumplir con la Ley Antilavado, lo cual puede causar temor y dudas por el desconocimiento de su reglamento y las obligaciones que impone.
¿Estoy obligado a cumplir? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué pasa si no lo hago? ¿Qué sanciones me puede imponer la autoridad? ¿Perderé mi empresa? ¿Iré a la cárcel? ¿Cómo me pongo al corriente? Son solo algunas de las interrogantes que pueden surgir ante el desconocimiento de la ley.
La buena noticia es que puedes apoyarte en consultores especializados en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) que te expliquen la ley y su reglamento, que te orienten sobre el perfil de riesgo de tu actividad/operaciones, que den seguimiento a los procedimientos marcados por esa legislación y que te apoyen en caso de duda o controversia con la autoridad. Si a esto le sumas el uso de un software especializado en gestión de información alineado a la normativa, la observancia será más sencilla.
“El éxito en el cumplimiento de la Ley Antilavado requiere conocimiento, profesionales certificados en Prevención de Lavado de Dinero y el uso de tecnología para eficientar los procesos y gestión de información a que obliga su reglamento”, explica Alejandro Ponce Rivera y Chávez, Coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla
¿Necesitas un despacho asesor? Adelante, pero asegúrate de buscar una firma con experiencia probada, que cuente con profesionales certificados en PLD, vasto conocimiento de la ley y una metodología de trabajo enfocada al cumplimiento la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su regulación secundaria.
A la par averigua sobre su afiliación a organismos nacionales e internacionales -por ejemplo, a la Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- y pide informes sobre su metodología, soporte, tiempos de respuesta, y firmantes de dictámenes.
“Los servicios dependen de la experiencia y especialización de cada despacho. Los más solicitados son la elaboración del programa de cumplimiento de PLD, asesoría para adherirse a la iniciativa de auto regularización propuesta recientemente por la autoridad fiscal, la auditoría para verificar el nivel de cumplimiento y la asesoría en general para atender visitas de la autoridad o requerimientos de la autoridad”, explica el también director general de Consultoría en Actividades Vulnerables.
Recuerda que cumplir con la Ley Antilavado no es opcional. Apóyate en un despacho consultor en PLD y utiliza un software especializado como Prevenet,, un sistema en la nube diseñado especialmente para ayudarte en la observancia de la Ley Antilavado.
Este sistema te apoya en la gestión de la información para cumplir con la Ley. Está en la nube, por lo que tu información está respaldada y disponible en cualquier momento y lugar. Además, se paga bajo un esquema de renta mensual.
¡Infórmate! Contacta a los expertos de Prevenet, en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.