Recientemente en una investigación de recursos ilícitos en diversos restaurantes de comida mexicana ubicados en las ciudades fronterizas, se reveló que eran parte de una red ilegal para lavar dinero proveniente de los cárteles mexicano.
Tras un trabajo de más de 7 años de investigaciones a diversos restaurantes fijos y los llamados “food truck”, se descubrió una red en la que se blanqueaba efectivo, pero debido a la popularidad de estos restaurantes, que regularmente se encontraban con bastante clientela, no habían sido descubiertos. Una pieza clava era que sus ingresos eran justificables por la popularidad y crecimiento de sus franquicias.
Se estipula que la red de restaurantes, hasta este momento habrían lavado hasta 32 millones de dólares en ganancias por narcotráfico, mismas ganancias que ya habrían sido trasladadas de Estados Unidos a México por una extensa red de contrabandistas o “coyotes”.
La organización de lavado de dinero fue planeada desde México, según autoridades estadounidenses y tendrían injerencia no solo en la frontera, sino en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia, Detroit, Baltimore y muchas otras más. Sin embargo, a pesar del cierre de muchos de estos restaurantes, las autoridades afirman que aún quedan muchos vacíos de información debido a que la cadena de tráfico y lavado está constantemente afiliando nuevos miembros y no queda claro si los negocios son obligados a hacerlo o lo hacen voluntariamente.
Según los datos de la investigación, estas operaciones de carteles mexicanos pueden llevar mucho tiempo practicándose y se ve una situación complicada que además pone en riesgo la seguridad de las personas en ambos países.