¿Eres sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Antilavado y tienes dudas sobre las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? Aquí te damos información.

La UIF es una entidad que analiza la información que emiten las instituciones financieras y las personas físicas y morales que realizan alguna actividad vulnerable. Su objetivo es prevenir, detectar y combatir operaciones que probablemente están vinculadas con el blanqueo de capitales, con el financiamiento al terrorismo o la trata de personas. 

Este organismo no está facultado para realizar visitas de verificación, ni tiene inspectores o verificadores para ello. Cualquier persona que en su nombre se ostente para verificarte, está cometiendo un delito y debes notificar el incidente a contacto_uif@hacienda.gob.mx.

¿Quién sí puede ejercer la supervisión domiciliaria? Representantes de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, las Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal y los subadministradores adscritos a la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables.

Los representantes en cuestión deben presentar una orden relacionada con la actividad vulnerable y con el objeto de la supervisión. 

¡No te dejes sorprender! Recuerda que cumplir con la Ley Antilavado es más sencillo con la ayuda de Prevenet, el mejor software antilavado. 

La herramienta cuenta con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones. Además, tiene un Módulo de Reportes para monitorear la operación y facilitar la atención de una auditoría. Asesórate con los expertos de Prevenet. Llama al (55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

 

Leave a Reply