Como sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita debes tener en el radar algunas señales de alerta sobre operaciones inusuales o sospechosas de tus clientes a fin de reconocer y reportar cualquier situación anormal a la autoridad. 

En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -en sus Guías de Operaciones Inusuales y Sospechosas- da a conocer los criterios generales de comportamiento inusual de un cliente al contratar un producto o servicio, los cuales hay que tener en el radar. 

A continuación, te presentamos los 10 aspectos más relevantes. ¡Toma nota!

  1. Los clientes proporcionan datos de identificación que resultan inexistentes.  
  2. Modifican sus datos de identificación frecuentemente, presentan constantes cambios de domicilio, o no se localizan en los manifestados.
  3. Varios clientes manifiestan el mismo domicilio.
  4. Modifican frecuentemente a sus beneficiarios.
  5. Muestran disgusto o nerviosismo al aplicarles las políticas de identificación y conocimiento del cliente (se niegan a proporcionar la información requerida, pretenden sobornar al empleado con la finalidad de que acepte información incompleta y/o presuntamente falsa, traen por escrito sus respuestas, evitan el contacto directo con el personal, etc).  
  6. Tratan de ocultar la identidad del propietario real.
  7. Hay información de que el cliente o usuario podría estar involucrado en operaciones fraudulentas o delictivas.
  8. El cliente no demuestra conocimiento de su actividad económica declarada o tiene alta transaccionalidad sin tener actividad económica aparente.
  9. Clientes que manejan sus cuentas a través de terceros sin una relación económica o familiar aparente. (prestanombres). 
  10. Clientes que por su actividad profesional o económica, estén relacionados con actividades de riesgo (personas políticamente expuestas, etc.).

Éstas son solo algunas señales de alerta sobre posible lavado de dinero. ¡Aprende a identificarlas! 

Mientras tanto, infórmate sobre Prevenet, el software especialmente diseñado para ayudarte a gestionar la información necesaria para el cumplimiento de la Ley Antilavado. 

Entre otras cosas, Prevenet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley, facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos que exige la autoridad. También permite almacenar y resguardar la información de clientes. 

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