Como sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita debes tener en el radar algunas señales de alerta sobre operaciones inusuales o sospechosas de tus clientes a fin de reconocer y reportar cualquier situación anormal a la autoridad.
En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -en sus Guías de Operaciones Inusuales y Sospechosas- da a conocer los criterios generales de comportamiento inusual de un cliente al contratar un producto o servicio, los cuales hay que tener en el radar.
A continuación, te presentamos los 10 aspectos más relevantes. ¡Toma nota!
- Los clientes proporcionan datos de identificación que resultan inexistentes.
- Modifican sus datos de identificación frecuentemente, presentan constantes cambios de domicilio, o no se localizan en los manifestados.
- Varios clientes manifiestan el mismo domicilio.
- Modifican frecuentemente a sus beneficiarios.
- Muestran disgusto o nerviosismo al aplicarles las políticas de identificación y conocimiento del cliente (se niegan a proporcionar la información requerida, pretenden sobornar al empleado con la finalidad de que acepte información incompleta y/o presuntamente falsa, traen por escrito sus respuestas, evitan el contacto directo con el personal, etc).
- Tratan de ocultar la identidad del propietario real.
- Hay información de que el cliente o usuario podría estar involucrado en operaciones fraudulentas o delictivas.
- El cliente no demuestra conocimiento de su actividad económica declarada o tiene alta transaccionalidad sin tener actividad económica aparente.
- Clientes que manejan sus cuentas a través de terceros sin una relación económica o familiar aparente. (prestanombres).
- Clientes que por su actividad profesional o económica, estén relacionados con actividades de riesgo (personas políticamente expuestas, etc.).
Éstas son solo algunas señales de alerta sobre posible lavado de dinero. ¡Aprende a identificarlas!
Mientras tanto, infórmate sobre Prevenet, el software especialmente diseñado para ayudarte a gestionar la información necesaria para el cumplimiento de la Ley Antilavado.
Entre otras cosas, Prevenet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley, facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos que exige la autoridad. También permite almacenar y resguardar la información de clientes.
Prevenet tiene suites para el sector inmobiliario, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo. Para más información llama al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.